Ante la aparición de un brote de la enfermedad de Newcastle en el estado de Rio Grande do Sul en Brasil, la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) se encuentra alerta de la situación y en contacto permanente con las autoridades nacionales correspondientes.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus. Se transmite a menudo por contacto directo con aves enfermas o portadoras. Las aves infectadas pueden transmitir el virus en sus heces y contaminar el medio ambiente.
Los representantes de CUPRA enviaron una carta al subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, para expresar sus preocupaciones y conocer de primera mano las medidas que piensa tomar el país para prevenir esta situación. Desde CUPRA consideran que la ausencia de esta y otras enfermedades que pueden afectar a cualquier especie de animales de producción constituye un respaldo y garantía para la actividad y un argumento fuerte para el prestigio del país y toda su gestión de mejora de acceso a los mercados para toda su producción, y por lo tanto el MGAP debería tomar todas las medidas posibles para mantener este estatus sanitario.
Todos los actores del sector recuerdan todavía el daño que esta enfermedad ocasionó a la producción, a principio de la década del 80, hasta que la misma pudo ser erradicada.
Por todas estas razones CUPRA pidió al MGAP reforzar los controles de frontera y control del contrabando, evaluando la pertinencia de actividades de desinfección para el tránsito de vehículos y personas. También solicitaron a las autoridades Imponer restricciones al comercio de carne aviar desde Brasil hasta realizar los análisis de riesgos correspondientes, que a su entender deben incluir la evaluación documental y la evaluación in-situ de la información proporcionada por Brasil sobre la situación epidemiológica y medidas tomadas.
Desde CUPRA se insta además a todos los productores de pollo del país a retomar las medidas extra de bioseguridad utilizadas durante el brote de Influenza Aviar registrado en 2023, que dieron buenos resultados para evitar un contagio masivo de la enfermedad.
En tanto a la población en general, desde CUPRA desean llevar tranquilidad a la población ya que el contacto con aves infectadas con la enfermedad de Newcastle no genera riesgo para la salud humana. Según la OMS, la enfermedad de Newcastle es una zoonosis muy leve que puede causar conjuntivitis en el hombre, pero suele ser muy leve y limitada.
Por último CUPRA asegura que tampoco se corre riesgo de desabastecimiento de productos de pollo ante la suspensión de las exportaciones por parte de Brasil, ya que existe un flujo activo de importaciones de Argentina, Chile y los EEUU para productos similares a los que ingresan desde Brasil.