Preguntas y respuestas sobre la Gripe Aviar

  1. ¿Qué es la influenza aviar?
    Es una enfermedad provocada por un virus que afecta a las aves domésticas, como pollos, gallinas, pavos y patos y que es diseminada entre países por aves silvestres migratorias. Algunas formas de la enfermedad solamente provocan a las aves síntomas leves y otras provocan síntomas más severos. Unas pocas formas, generan daños generalizados en las aves en producción comercial, sea de pollos parrilleros o de aves de ponedoras de huevos.Existen dos formas de la enfermedad, de baja y de alta patogenicidad. Se conocen por sus siglas en inglés LPAI y HPAI, respectivamente.En el caso de la LPAI, las aves pueden mostrar síntomas leves, sin provocar la muerte, aunque afectando la productividad.

    En el caso de la HPAI, los síntomas son más severos, como pérdida de apetito, de movilidad, descoordinación, síntomas respiratorios con mucosidad y en última instancia una mortalidad elevada.

  2. ¿Las personas pueden contagiarse la enfermedad por el contacto con aves vivas?
    El riesgo de contagio a humanos es muy bajo. En el mundo, según la OMS se han reportado menos de diez casos en humanos a lo largo del año 2022. A nivel de la ciencia se considera que la transmisión a humanos no es sencilla, por la forma de instalación del virus en las vías respiratorias altas.La gripe o influenza aviar es una enfermedad de las aves, no de los humanos, aunque existen riesgos de que haya transmisión, cuando se está en contacto con secreciones, sangre o excrementos de aves enfermas. 
  3. ¿Se contagian otras aves?
    Otras aves, especialmente las silvestres se pueden contagiar, pero existen diferencias entre especies. En general la mortalidad del animal infectado es tan alta, que la diseminación se reduce al no poderse mover a grandes distancias.
  4. ¿En el caso que una persona se contagie, puede trasmitirlo a otras personas?
    Según las instituciones de Salud Pública de países que tienen presencia persistente de la enfermedad en la población de aves silvestres y comerciales, no se ha visto transmisión sostenida de la influenza aviar de humanos a humanos, a pesar de las altas mortalidades de aves comerciales. En los últimos 12 meses, en Estados Unidos, se registraron unas 6.000 aves silvestres infectadas, se sacrificaron más de 50 millones de aves comerciales por presencia de aves infectadas y se registró solamente un caso de infección en humanos el cual no mostró síntomas respiratorios.
  5. ¿Cómo llegó el virus al Uruguay?
    El virus de Influenza Aviar Altamente Patógena, conocido como H5N1 ha estado circulando por el mundo durante muchos años, habiéndose observado en el continente americano en diversos países, provocando brotes ocasionales. La actual cepa de este virus ingresó a los EEUU en enero de 2022. El movimiento de aves migratorias desde EEUU hacia el sur en la estación de migraciones (que va aproximadamente de octubre a abril) provocó la sucesiva aparición del virus en todos los países del Pacífico a finales de 2022.El 13 de febrero de 2023 se identificó el virus en Uruguay y en Argentina. La llegada normalmente se observa en las zonas de descanso y de reproducción de las aves migratorias, especialmente humedales.

    Desde estos lugares el virus puede pasar sucesivamente a aves silvestres autóctonas, y de éstas a aves de traspatio (gallinas o pollos criados por familias) o a mascotas.

    Las aves silvestres o las personas pueden trasladar en sus ropas, vehículos o materiales el virus a las zonas de producción de aves comerciales.

  6. ¿Qué acciones está aplicando el gobierno de Uruguay?
    Uruguay históricamente fue un país libre de Influenza Aviar y de otras enfermedades de las aves comerciales que constituyen barrera sanitaria entre los países. El MGAP realiza un monitoreo rutinario de la presencia de la enfermedad y reporta anualmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).En el año 2021, las gremiales del sector, la Cámaras Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA), la Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS)  y la Asociación de Fasoneros de Pollos Unidos (AFPU) firmaron un convenio con el MGAP para aportar los materiales necesarios para reforzar los monitoreos durante cuatro años.En el marco de este convenio en la temporada de migración de aves 2022/2023 (octubre – abril) se reforzó el control de presencia de aves migratorias muertas en las áreas protegidas bajo control del Ministerio de Medio Ambiente. Esto llevó a identificar la presencia temprana de la enfermedad con un primer caso positivo el 13 de febrero de 2023. Este hecho se comunicó de forma inmediata a la OMSA.

    El MGAP cuenta desde hace años con un Manual de Contingencia en Gripe Aviar (https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/sites/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/files/2020-03/manual_contingencia_influenza_aviar_2007_0.pdf).

    El MGAP con las gremiales del sector viene trabajando en medidas de prevención desde hace meses, y ante la presencia de la enfermedad se actiaron procedimientos de control establecidos en la Resolución 40/023 de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP (https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/institucional/normativa/resolucion-n-40023-dgsg-se-declara-emergencia-sanitaria-influenza-aviar-h5).

    En función de cómo avance la enfermedad se activarán nuevas resoluciones y acciones.

    Como ocurre con toda la producción nacional de carne de cualquier especie, el MGAP realiza un control estricto de la faena de animales enfermos y ninguna ave enferma es faenada.

  7. ¿Qué realizan los productores de pollos y huevos para evitar la influenza aviar?
    La influenza aviar es una grave amenaza para la producción comercial de carne aviar y de huevos.El sistema de producción de aves implica que éstas se alojan en galpones donde se controlan las condiciones ambientales, la sanidad, la higiene y se suministra alimento y agua de excelente calidad. Estos galpones cuentan con protección por malla anti-pájaros, que evitan el ingreso de aves silvestres que pudieran transportar el virus a los galpones.Ante la amenaza por la migración de aves, se viene concientizando a todos los actores para reforzar esta medida e implementar otras, y a partir del hallazgo del virus en febrero de 2023 se acelerará la puesta en práctica de una serie de medidas como las que se indican a continuación:

    – Designar un responsable para la implementación y cumplimiento de las medidas y establecer un plazo.
    – Evitar el contacto de aves silvestres con aves comerciales.
    – Limitar las visitas a las granjas.
    – Controlar y desinfectar a la entrada y salida a todos los vehículos que indefectiblemente deben ingresar a las granjas.
    – Evitar compartir equipo y materiales con vecinos.
    – Colocar lava pies en todas las entradas a los galpones.
    – Cambio de ropa y calzado previo al ingreso a lugares con aves comerciales.
    – Asegurar que la fuente de agua y alimentos para las aves comerciales esté libre del virus y además esté correctamente aislada de todo contacto con aves silvestres y otras plagas.
    – Identificar las granjas en las entradas desde las calles como “Zona de Bioseguridad – Prohibido el ingreso” y colocar obstáculos para el pasaje de vehículos y personas.
    – Contar con un buen sistema de gestión de plagas.
    – Llevar registros de entrada  y salida de personas y vehículos, importante para el rastreo de focos cuando estos ocurren.
    – Entrenar debidamente al personal y familia.

  8. ¿Qué ocurre si se detecta un foco de gripe aviar en una granja comercial?
    En caso de ocurrir un brote se deben tomar medidas inmediatas para evitar la diseminación.Se aplica el Manual de Contingencia para Influenza Aviar del MGAP, el cual incluye la interdicción del predio y el sacrificio humanitario de las aves afectadas.
  9. ¿Qué debe hacer una persona ante la presencia de aves con síntomas?
    En ningún caso debe tocarse o manipularse un ave que muestre síntomas de poca vitalidad, comportamiento extraño o muertas. Ante estos casos debe realizarse la denuncia inmediata al correo electrónico: avesnotificaciones@mgap.gub.uy o llamando a cualquier oficina regional del MGAP
  10. ¿Se inspeccionan los procesos de producción de carne aviar?
    La Dirección de Industria Animal del MGAP inspecciona todos los lotes de pollos previo a su procesamiento, antes y después de la faena, de manera de asegurar que no tienen problemas sanitarios. Toda ave con signos de cualquier enfermedad es descartada. 
  11. ¿Qué puedo hacer en casa para asegurar que la carne aviar es inocua?
    La influenza aviar no se transmite por alimentos, o sea que no se da el contagio por el consumo de carne aviar que haya sido cocinada correctamente. En el caso que haya aves que den positivo al test de influenza aviar, jamás entrarán en la cadena productiva y comercial.De todas formas, es bueno recordar buenas prácticas para la manipulación de la carne aviar en todo momento:
    • Al realizar las compras, dejar la elección de la carne para el final del proceso, de manera de reducir el tiempo en que está fuera de frío.
    • Colocar en heladera o congelador, según el caso, inmediatamente de llegar a el hogar.
    • Mantener correctamente refrigerado hasta el momento mismo de la cocción.
    • Mantener la carne aviar cruda, al igual que todas las otras carnes, separada de otros alimentos.
    • No mezclar utensilios (cuchillos, tablas) usados para manipular carnes crudas con los usados para otros alimentos o carnes cocidas.
    • Lavar adecuadamente los utensilios y manos luego de manipular carnes crudas y siempre antes de tocar otros alimentos.
    • Cocinar correctamente.
    • No dejar los alimentos cocidos si no serán consumidos fuera del refrigerador.

La temperatura mínima de cocción que asegura la inocuidad de la carne aviar es de 75 a 82°C en su interior. Idealmente se debe usar un termómetro de cocina que lo asegure. Sin embargo, según la carne o sistema de cocción, puede ser necesario cocinar a más temperatura para lograr la terminación deseada del plato.

Carne blanca: 75°C

Carnes oscuras (muslos, patas): 77°C

Carne picada: 82°C

 

Elaborado por CUPRA en base a:

MGAP Uruguay

CDC, Center for Disease Control and Prevention, USA

National Chicken Council, USA

 

Foto: MGAP Uruguay

Compartír en: