Preocupación por señales ambiguas del gobierno respecto a la Influenza Aviar.

Montevideo, 20 de marzo de 2023. La aparición de focos de Influenza Aviar en nuestro país es motivo de preocupación de todo el sector avícola, ya que si bien la gripe aviar no afecta el consumo humano, en caso de registrarse focos dentro de la cadena productiva, las pérdidas pueden ser multimillonarias.

Desde hace semanas las empresas de CUPRA están en alerta, y han profundizado las medidas preventivas para evitar la propagación del virus. El trabajo se viene coordinando con las autoridades y equipos técnicos del MGAP.

El foco está puesto a nivel de las granjas productoras, en profundizar las medidas de aislamiento, en especial la colocación de mallas antipájaros, en medidas de higienización del personal, y en la prohibición de visitas de personas ajenas a la operativa. A nivel de la población, se convoca a evitar el contacto con aves silvestres muertas o con señales de enfermedad, a denunciarlas y a desinfectarse después de haber estado en lugares con riesgo de contaminación como ríos, bañados, lagos o playas.

En caso de surgir un brote de Gripe Aviar en una granja productiva, la única opción es sacrificar a las aves, con terribles consecuencias económicas para las empresas y trabajadores del sector. 

La semana pasada se incautó un contrabando de aves silvestres y otros animales, y desde el MGAP se había resuelto sacrificarlos para evitar cualquier riesgo de propagación del virus. Sorprendió la marcha atrás del gobierno en esa decisión, aparentemente motivada por cuestiones de bienestar animal, desconociendo el protocolo de actuación para preservar el estatus sanitario del país, sobre todo en un contexto nacional e internacional de expansión de la gripe aviar. 

Evitar sacrificar a unos pocos animales introducidos de contrabando en nuestro país, podría derivar en tener que sacrificar a cientos de miles de animales que forman parte de la cadena productiva del sector avícola.

Toda fuente de ingreso potencial de virus es, además, fuente de aumento de la circulación viral, lo cual potencialmente también pone en mayor riesgo a todas las aves no comerciales, sean de traspatio o silvestres.

Compartír en: