Visita histórica del ministro de Ganadería a CUPRA

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se reunió el pasado martes 27 de junio con las empresas integrantes de CUPRA, en una visita catalogada de histórica por los presentes en el encuentro. Domingo Estevez, presidente de CUPRA destacó al inicio de la reunión desarrollada en las oficinas de la Cámara de Industria que “es la primera vez que un ministro, y nada menos que un ministro de Ganadería visita nuestra casa, además, por sugerencia propia”.

Durante la reunión de trabajo se discutió la actualización de la agenda y los desafíos del sector, entre los que se incluyeron: la exportación y la apertura de nuevos mercados, la mejora de la competitividad, la situación sanitaria y el desarrollo del mercado interno.

Estevez destacó la buena relación con el ministro Fernando Mattos desde que fuera presidente en INAC, con quien dijo también tienen diferencias saludables, pero siempre una línea de diálogo abierta: “ya en el comienzo de su gestión al frente del INAC el Ing. Mattos fue el gestor de la consultoría enfocada al desarrollo de la avicultura en nuestro país”. Y luego agregó, que estando al frente del MGAP, el ministro “puso al frente de los temas avícolas al subsecretario Ignacio Buffa, lo que permitió agilizar temas como el acceso a mercados y de sanidad”.

El proyecto exportador y la apertura de nuevos mercados fue uno de los temas principales del encuentro. En ese sentido se hizo un racconto de la reciente misión a Hong Kong, Macao y Shenzhen, de la que participó CUPRA con importante destaque y sus resultados.

La amenaza latente de la Influenza Aviar fue otro de los tópicos destacados. Desde CUPRA se manifestó que si bien tuvieron sus reparos hacia la política de vacunación, se reconoció y se felicitó al ministro por la impecable implementación y ágil logística para decidir, comprar y distribuir las vacunas en tiempo reducido. También se destacó la concreción de un convenio por el cual la industria avícola aporta fondos para monitorear la situación de la Influenza Aviar y la Enfermedad de Newcastle “un hito fundamental en la detección temprana del ingreso de la IA por aves silvestres, que posibilitó el tomar, muy eficientemente por parte del MGAP, las medidas tendientes a la contención de esta enfermedad” dijo Estevez.

Por último, desde CUPRA se insistió en la necesidad de contar con un área específica para la avicultura dentro del MGAP, que coordine con las demás direcciones ministeriales como Industria, Sanidad, Relaciones Internacionales, Inocuidad, etc.

Del encuentro participaron representantes de las 7 empresas integrantes de CUPRA, el presidente de la gremial Domingo Estévez, el director ejecutivo Federico Stanham y el asesor en comunicación Alejandro Butler. La delegación ministerial estuvo compuesta, además del ministro Mattos por Diego Dominguez, Subdirector de la División de Industria Animal, Leidy Gorga de la OPYPA, Virgina Russi de Sanidad Animal.

Compartír en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email