POLLO A LA PARRILLA DE VERANO

En esta época miles de uruguayos toman su licencia anual y la costa este se llena todas las noches y muchos mediodías de un delicioso olor al clásico asadito de verano. Lo mismo pasa en los bosques naturales a la orilla de ríos y arroyos de todo el país.

La carne a la parrilla es un signo de identidad de los uruguayos, y las excelentes carnes bovinas de nuestro país, son complementadas o muchas veces sustituidas por los cada vez más consumidos cortes de pollo. Pechugas enteras, supremas, muslos o muslos cortos, o también el pollo entero, ocupan cada vez más espacio en las parrillas de los uruguayos. En 2021 el consumo de pollo creció de 19 kg por habitante por año a más de 24 kg y la tendencia es a seguir creciendo.

La forma de prepararlo es muy simple, y como todos los platos con pollo, «hay mil formas de preparalo». Elegir cada vez un condimento diferente o variar los cortes, ofrece a la familia una variedad de opciones enorme y un sentir diferente al paladar cada vez que lo hacemos.

Sugerimos combinar tres tipos de condimentos, además de la sal y la pimienta a gusto.

Por un lado las hierbas: Idealmente frescas, dentro de las cuales las más usadas son el orégano, el tomillo, el romero y también el perejil, la albahaca o el ajo. también podemos experimentar otras menos usadas como el comino, el cilantro, el jengibre, el curry, la nuez moscada o el pimentón.

Por otro lado, las salsas o jugos, dentro de los cuales los más usados son los cítricos, con el jugo de limón o naranja como los preferidos, pero también podemos experimentar con miel o incluso con elaboraciones más sofisticadas como la incorporación de bebidas alcohólicas o salsa barbacoa.

Por último, el acompañamiento, que puede cocinarse junto al mismo pollo, o colocarse encima de las presas para darles más sabor. En este rubro podemos optar por los más clásicos como cebollas y morrones, o elegir otras opciones de verduras como la berenjena, el zapallo o el boniato, o ir hacia las frutas y darle un toque agridulce como el ananá, la manzana, el durazno o la ciruela.

Respecto a la preparación, la propuesta es dejar macerar las piezas aproximadamente media hora en la preparación elegida, en la heladera, en un recipiente tapado, combinando las hierbas aromáticas y especies con las salsas o jugos que se hayan seleccionado.

Para la cocción se recomienda colocar las piezas en la parrilla con la piel hacia arriba primero, o con la carcaza o huesos hacia abajo (si no tienen piel ni huesos, por ejemplo con una suprema, la forma de colocarlos es indistinta). Cocinarlo de a poco y cuando comienza a largar jugo por arriba o está bien tostado abajo, dar vuelta. En el caso de cocinarlo con la piel, cuando se lo da vuelta, darle un toque fuerte de brasas justo antes de servir para tostar la piel y eliminar el exceso de grasa. Al corte debe quedar bien blanca, pareja y suave, ni muy seca ni demasiado húmeda.

Es un menú excelente para el verano, de fácil y rápida digestión, cae liviano y aporta las proteínas necesarias para darle al cuerpo la energía que precisa para disfrutar al máximo del verano!

Compartír en: